Notas / Metodología

La Palabra del DF (Director-Fundador)

LA TECNICA COMO HERRAMIENTA DE RESOLUCION EN EL JUEGO

En este espacio compartiré  reflexiones sobre distintos aspectos de la formación y el entrenamiento del Arquero, sin la intención de presentarlas como una verdad absoluta, sino como un análisis desde una óptica profesional basada en conceptos y fundamentos que utilizamos cotidianamente.

 

Cuando hablamos de Técnica, en nuestro caso la Técnica Específica del arquero, pensamos en un gesto que a través de la repetición pueda incorporarse para ser utilizado en una acción determinada. Esto puede aplicarse a cualquier patrón de movimiento específico que se entrene para una determinada utilización. El arquero puede incorporar estos gestos técnicos, según la acción solicitada, principalmente por medio de dos métodos de entrenamiento que engloban diversas variantes de estilo.

Un método es analítico, con una enseñanza directa de Entrenador a Entrenado. Se realizan progresiones desde lo más simple a lo más complejo, indicando al Arquero la postura, los movimientos y las tomas que debe realizar en dicha acción. Aislados estos gestos y patrones de la intervención completa que debe realizar en una situación de juego, pero que servirán en una fracción o momento de esa acción, se repite el gesto hasta su incorporación de la manera enseñada.

Otro método es la simulación de un ambiente similar a la situación de juego en la que el Arquero aplique esas herramientas técnicas para resolver la acción. Aquí debemos acompañar a nuestro Entrenado para que realice un descubrimiento guiado, adquiriendo de manera natural hábitos posturales y de movimiento que lo lleven a resolver esas situaciones de la mejor manera.

En primer lugar debemos comprender las características y necesidades de las diferentes edades, luego enfocarnos en las correctas progresiones metodologicas y, sobretodo, entender que cada individuo tiene sus características y sus formas más eficientes de resolver una acción determinada.

En esta instancia debemos diferenciar EFICACIA (la capacidad del Arquero de atajar) de EFICIENCIA (que lo haga de la mejor manera, realizándolo de la forma más rápida y gastando la menor energía posible). Nuestro objetivo entonces,  es formar arqueros con una técnica refinada, que sea un instrumento para el desarrollo de sus capacidades,  con gran EFICIENCIA MOTRIZ, es decir desarrollando el gesto técnico con rapidez y precisión de motricidad fina. Específicamente nos referimos a la eficiencia de los movimientos del arquero necesarios para resolver situaciones complejas en corto tiempo. Sin esa eficiencia, acorde a la exigencia que le pida el nivel que compita, no estará a la altura de resolver situaciones complejas, como las que el futbol moderno le presenta.

Deseamos que nuestros Arqueros sean cada vez mejores, más técnicos e invulnerables y en este camino que ellos recorren nuestro rol será el de un acompañamiento buscando la OPTIMIZACIÓN de su rendimiento deportivo. En este sentido esperamos llevar el gesto motor a niveles superiores de eficacia, eficiencia y estabilidad (que el gesto quede incorporado), entendiendo las deficiencias y virtudes del arquero, potenciando sus características individuales, considerando sus momentos y el contexto en el que se desempeña.

 

Publicado por Leandro Horacio Cortizo, el 30.01.2020

metodologia@cefarq.com.ar