Notas / Ciencia Aplicada

INTERPRETAR LA POSTURA DEL EJECUTANTE INCREMENTA LAS PROBABILIDADES DE DETENER UN TIRO PENAL

UN ESTUDIO CONFIRMA QUE LAS PROBABILIDADES DE ATAJAR UN TIRO PENAL AUMENTAN CUANDO SE APLICA UN ENTRENAMIENTO BASADO EN EL ANÁLISIS DE LA POSTURA DEL EJECUTANTE

 

La investigación de Manuel Aquino (Universidade Luterana de Santarém, Brasil) y  Richard Fariña (Universidad de la República, Uruguay) fue publicada por Revista de Entrenamiento Deportivo. Para evaluar si el uso de un programa de entrenamiento específico aumenta la probabilidad de atajar penales, los investigadores realizaron una  experiencia con jugadores de reserva y profesionales de equipos del Estado de Pará, en Brasil.

En la primera fase intervinieron dos arqueros y dos jugadores de campo del equipo de reserva del São Francisco Sporte Clube. Durante tres meses los arqueros participaron en dos sesiones semanales de 30 minutos en las que se les ejecutaban dos series de 10 tiros penales,  sumando un total de 960 remates. La segunda fase incluyó arqueros y jugadores de campo de los equipos profesionales São Raimundo and São Francisco y consistió en dos sesiones con cinco series de 10 remates para cada arquero.

Para todas las sesiones se estandarizó el modelo y la calibración del balón. Las ejecuciones fueron registradas con tres cámaras. Utilizando el programa Kinovea, los investigadores analizaron los movimientos y la performance biomecánica del ejecutante y del arquero. Determinaron que el tiempo de reacción del arquero para decidir la dirección de la caída y tener chances de interceptar el balón es de 0,5 segundos, coincidiendo con el momento en que el pateador apoya el pie de apoyo cerca del balón antes de patear.

Las observaciones realizadas indican que en los disparos cruzados el pie de apoyo se ubica cerca del balón y el pie de golpeo impacta el balón cerca del de apoyo. Por el contrario, en disparos hacia el palo más cercano al pie de golpeo, el pie de apoyo se posiciona más separado del balón.

 

 

Una vez que los arqueros fueron entrenados analizando las imágenes registradas de sus propias posturas y las del pateador, se ejecutaron otros 80 penales siguiendo el protocolo anterior. Después del entrenamiento los arqueros duplicaron las probabilidades de acertar en la elección del lado al que se dirige el disparo.

 

REFERENCIA
Aquino M. y R.A. Fariña. 2019. La postura del ejecutante y las probabilidades de atajar un tiro penal en fútbol masculino. Revista de Entrenamiento Deportivo 1 (2): 1-8

Publicado por Sergio Vizcaíno, el 14.11.2020

cienciaaplicada@cefarq.com.ar