Notas / Ciencia Aplicada

HIGIENE BUCAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

CADA DÍA COBRA MÁS IMPORTANCIA EL MANTENIMIENTO DE UNA BUENA SALUD BUCODENTAL DENTRO DEL MUNDO DEPORTIVO. PERO AUN ASÍ, PARECE SER CONSIDERADA LA MENOS RELEVANTE DE LAS REVISIONES PERIÓDICAS A LAS QUE SE DEBEN SOMETER LOS DEPORTISTAS, TANTO A NIVEL PROFESIONAL COMO AMATEUR

Padecer algún tipo de enfermedad en la boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto del organismo, afectando directamente a otros órganos del cuerpo, como corazón, estomago, hígado y todo el sistema musculo esquelético, entre otros. Las bacterias de la boca presentes durante las infecciones bucodentales pasan a la sangre y están relacionadas con la diabetes, problemas respiratorios, cardiovasculares, musculares y articulares.

La sangre deposita las bacterias en los músculos y articulaciones produciendo disminución de la fuerza muscular. Por lo tanto, en la contracción-relajación del musculo se produce pérdida del tono fibrilar, dando la sensación de fatiga e inflamación articular y provocando desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con tardía recuperación.

Otra de las enfermedades a la que están expuestos los deportistas es el bruxismo, a causa del estrés que les provoca la competición. El bruxismo consiste en apretar los dientes inconscientemente, sea despierto o dormido. No solo genera desgaste en las piezas dentarias, sino también dolores de cabeza y complicaciones musculares.

Es recomendable realizar controles odontológicos periódicos, ya que diversas lesiones articulares o musculares que no son curadas en tiempo razonable pueden estar relacionadas con el estado bucodental.

Tomás Rosato

Mariana Karina Balbi (Odontóloga; MP 60710)

cienciaaplicada@cefarq.com.ar